miércoles, 7 de abril de 2010

Cuando el mar explota: volcanes submarinos

Los volcanes más productivos de la Tierra no se encuentran a simple vista, y es que no están sobre la superficie sino a más de 2000 metros bajo el mar. Los expertos estiman que las numerosas cordilleras que se levantan en el fondo de los océanos son responsables de la producción del 75 por ciento del magma expulsado cada año. La ira del Dios Vulcano también emerge bajo el agua.



Las principales investigaciones y avances respecto a los volcanes submarinos no tienen más de dos décadas, pero mucho antes otros ya habían imaginado su existencia. El genuino Julio Verne ya los adelantó en su novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” de boca de su personaje, el doctor Pierre: “El cráter submarino expulsaba lava, pero no llamas. Las llamas necesitan el oxígeno del aire, y no pueden desarrollarse bajo las aguas; pero torrentes de lava, que tienen en ellas el principio de su incandescencia, pueden llegar al rojo blanco, luchar contra el elemento líquido y vaporizarse a su contacto. Rápidas corrientes arrastraban todos esos gases en difusión, y los torrentes lávicos deslizábanse por la ladera de la montaña, como las emanaciones del Vesubio por la Torre del Greco”.

Primeras imágenes de un volcán submarino

Hace apenas 3 meses, el 17 de diciembre del pasado año se grabó por primera vez un volcán submarino en plena erupción. Las imágenes tomadas a través de un robot submarino ofrecieron la visión de grandes borbotones de lava fundida en el lecho marino. Los sonidos de la erupción fueron grabados por un hidrófono y se incorporaron a la señal de vídeo. Se trataba del volcán West Mata, la erupción volcánica submarina más profunda conocida hasta la fecha. Se encuentra en el Pacífico, entre las islas Fiji, Tonga y Samoa a más de 1.220 metros de profundidad.



El volcán West Mata produce lavas de boninita, consideradas entre las más calientes que alcanzan la superficie en la Tierra en la actualidad, de una clase que antes sólo se había visto solidificada en volcanes extinguidos hace más de un millón de años.





El fenómeno

Los volcanes submarinos no son más que fisuras de la corteza de la tierra que están bajo el nivel del mar y al igual que los volcanes terrestres, pueden hacer erupción de tanto en tanto con magma caliente incluido. No están en cualquier lado sino precisamente en sitios donde las placas tienen movimiento, las llamadas dorsales oceánicas, y la mayor parte de ellos están bien sumergidos a cientos y cientos de metros así que si bien las erupciones las sentimos (se registran), verlas resulta muy complejo. De hecho no ha sido hasta la grabación de la erupción del West Mata cuando se han podido observar por primera vez.





La presencia de agua puede alterar considerablemente las características de una erupción volcánica. Por instantes, la conductividad termal del agua en aumento provoca que el magma se cristalice mucho más rápidamente que en una erupción terrestre. Además, la presión submarina puede superar en más de 250 veces las condiciones normales de presión. Ésta disminuye en una ebullición explosiva, resultado de la reacción explosiva entre el magma y el agua de mar.

Cuando volcanes como el Saint Helens de Estados Unidos o el Etna de Sicilia entran en erupción, cubren el cielo con una enorme columna de cenizas. Los volcanes submarinos escupen, en su lugar, masas de agua hirviendo.

Devastadores efectos

Normalmente, se encuentran a gran profundidad, aunque algunos se ubican más cerca del exterior, por lo que pueden ser capaces de expeler fuera del agua el material volcánico. Por ejemplo, el volcán submarino de Kolumbo, en el Mar Egeo, fue descubierto en 1650 por una erupción que provocó la muerte de 70 personas cerca de la isla de Santorini.

En ocasiones, la actividad volcánica submarina provoca el desplazamiento de grandes masas de agua en forma de una gran ola devastadora: un tsunami o maremoto. Cuando el tsunami (palabra japonesa derivada de tsu -puerto- y nami -ola-) alcanza la costa, puede arrasar ciudades enteras con gran violencia, ocasionando importantes pérdidas económicas y humanas. Las zonas más castigadas por estas olas gigantes son Japón y las islas Hawai, ambas en el Océano Pacífico.

Los más espectaculares

¿Y cuáles son los volcanes submarinos más espectaculares? El primer puesto se lo lleva el Tonga que hizo erupción en marzo pasado. Está en el Pacífico, al este de Australia, en la zona conocida como anillo de fuego del pacífico. La erupción del volcán ofreció increíbles imágenes de gigantescas nubes de humo grisáceo brotando del agua. Le sigue el volcán NW Rota, de 40 metros de alto y 300 de ancho. Sus primeras erupciones fueron detectadas en el año 2004. En tercer lugar, está el volcán Eldfell, en Islandia con 200 metros de altura, surgió en 1973 y sepultó la ciudad de Heimaey.


El cuarto puesto lo ocupa el volcán Morro Rock, en California, con 177 metros de altura y finalmente tenemos el volcán Molokni, en Hawaii, a 5 km de Maui, ideal para hacer buceo.

1 comentario:

  1. LOS VOLCANES PRUEBAN LA CREACIÓN DE ENERGÍA-MATERIA

    La mayoría de la materia y energía volcánica arrojada por los volcanes de la tierra durante toda la historia de nuestro planeta es materia-energía creada, no solamente expulsada sobre la corteza terrestre desde el interior.

    Si no fuera así, en el manto interior de la tierra existirían esos grandes volúmenes vacios donde antes estaba toda esa materia que salió por los volcanes, y los estudios sismológicos del interior de la tierra no muestran esos vacios por ninguna parte. (No existen cavernas sino en la corteza terrestre).

    Tampoco se sabe que la tierra presente un ciclo significativo de circulación y desplazamientos geológicos con intercambios de sólidos entre corteza y manto que explique el fenómeno.

    Si se suman los volúmenes existentes acumulados de: Las tierras volcánicas + montañas volcánicas + conos volcánicos + islas volcánicas + formaciones submarinas volcánicas nos encontramos con un gran volumen que según la historia geológica de la tierra no corresponde a hundimientos de la corteza terrestre en las mismas proporciones, lo que podría evidenciar la existencia de ese ciclo de materia. Lo poco que sube el nivel del mar en las costas, se debe al calentamiento global.

    La tierra crea mucha energía eléctrica, la tierra es un gigantesco generador eléctrico, tiene grandes conductores, como ríos de hierro fundido, tiene un gran campo magnético y gira sobre su eje generando grandes cantidades de electricidad que si no se neutralizara al mismo ritmo, compactándose, formando partículas y átomos permanentemente, nuestro planeta sería como un cortocircuito continuo de cargas (+ y -).

    La transformación de electricidad en materia es la compactación y neutralización de la electricidad formando partículas y átomos.

    Así como en el interior de las estrellas se crea gran cantidad de electricidad que se transforma continuamente en materia con altas presiones y altas temperaturas, en el interior de la tierra también se crean grandes cantidades de electricidad que se compactan, neutralizan y transforman en materia.

    EL PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA NO ES VÁLIDO.

    Si quieres conocer la teoría completa con 11 pruebas más, solicítala gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar