martes, 27 de abril de 2010

Más ricos gracias a Europa


Gracias a la pertenencia a la Unión Europea, España ha logrado consolidar la democracia, modernizar la economía, las infraestructuras y los servicios públicos, participar de la moneda única y disfrutar de los beneficios del mercado común.

En el próximo mes de junio, España cumplirá 25 años en la Unión Europea. El 12 de junio de 1985, Felipe González firmaba el Tratado de Adhesión de España a la U.E.

Durante todo este tiempo España ha recibido muchos beneficios de la U.E. Pero, aunque con menos intensidad, España también ha impulsado importantes avances comunitarios y políticas sociales como la “Europa de los ciudadanos”, la política común de inmigración o las relaciones con el sur del Mediterráneo y con América Latina.

Grandes avances

Las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, el metro de Sevilla, la Ciudad de las Artes de Valencia, o la expansión del puerto de las Palmas son ejemplos de infraestructuras y servicios públicos que se han realizado con los fondos comunitarios. España es una buena representación del éxito del modelo de solidaridad europea. Desde el año 1987 ha sido receptora de fondos europeos. Con ellos hemos conseguido igualar la renta per cápita de nuestros vecinos europeos y se ha fortalecido el empleo creando más de 300.000 puestos de trabajo al año. Cuatro de cada diez kilómetros de autovía han sido financiados con fondos comunitarios. El 70% de las exportaciones españolas se destina a países comunitarios, de los que provienen el 60% de nuestras importaciones.

Pero Europa no solo ha contribuido al desarrollo de España en el ámbito económico. La U.E. ha permitido que los estudiantes puedan acceder a programas educativos europeos, como Erasmus, trabajar en otro país miembro en igualdad de condiciones o viajar libremente.

España se ha convertido ahora en un modelo a seguir para muchos estados miembros que se han incorporado a la Unión Europea. A partir de 2013 España dejará de ser un contribuyente neto, es decir, aportará más de lo que ingresa. Sin embargo, esto no son malas noticias para nuestro país: “España tendrá que sentirse muy orgullosa cuando pase a ser contribuyente neto porque eso significará que es una economía fuerte. Si dentro de algunos años tenemos que volver a recibir fondos nadie debería alegrarse porque significará que estamos peor”, explica Sergio García, representante del departamento de prensa de la Comisión Europea en España. “No hay porque dramatizar, es inevitable, Europa es un proyecto de solidaridad”, añade Miguel Puente el jefe de prensa de este organismo.
A pie de calle

“La gente da por hechas muchas cosas como si no hubieran sido fruto de un trabajo. Por ejemplo el poder irse de Erasmus o tener euros en los bolsillos. Por eso, no ponen interés en los temas de la Unión Europea”, explica Sergio García. Una encuesta elaborada por el Barómetro del Real Instituto Elcano releva que los españoles tienen poco interés por la presidencia española en la Unión. Por ejemplo, uno de cada tres españoles no sabe que España está ejerciendo la presidencia de turno. “Hay un límite natural de lo que le interesa a la gente. No creo que los españoles tampoco conozcan las competencias del Congreso o del Senado”, aclara Miguel Puente.

Los ciudadanos no se dan cuenta que gracias a la Unión Europea pueden llegar a Roma y pagar el taxi en euros o que en el supermercado pueden conocer el origen de los productos o que en el trabajo ya no tienen que aguantar el humo de los compañeros que fuman. “Es difícil convencer a la gente de las ventajas que supone pertenecer a la Unión Europea. Europa es un tema muy poco sexy”, sentencia Sergio García.

Los más europeístas

Sin embargo, según el último eurobarómetro, el sondeo oficial de opinión de la Unión Europea, los españoles son los que mejor valoran la U.E. Para el 64 por ciento de los españoles, formar parte de la Unión es algo positivo y dos de cada tres ciudadanos españoles opina que España se ha beneficiado de esta pertenencia. Y es que tener poco interés en la Unión Europea no nos impide ser los más europeístas. Como dice Sergio García: “Somos los más europeístas pero no somos supereuropeístas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario