miércoles, 27 de enero de 2010

Juan Manuel de Prada entre bastidores


Juan Manuel de Prada, escritor y columnista de ABC, mantuvo ayer un animado coloquio con los alumnos del master que se imparte en este periódico. Este tertuliano y colaborador de varios programas de televisión y radio llegó al aula del master casi como una estrella de rock, repartiendo invitaciones para la presentación de su nuevo libro Lágrimas en la lluvia que tendrá lugar mañana.

Pero no es el rock el sustento de Juan Manuel, sino la escritura, un arte con el que se mostró bastante desencantado, tanto hablando del periodismo como de la literatura. Vestido con una camisa a cuadros, una americana de espiguilla, unos chinos, unos mocasines negros y unas gafas de pasta negra, demostró el carácter intelectual y tradicional que tanto le caracterizan. Comenzó su charla comentando la experiencia que tuvo en la mañana a raíz de un coloquio sobre una película de la Segunda Guerra Mundial donde uno de los tertulianos sacó una revista alemana del año 43 (“cuando los nazis ya llevaban a sus espaldas la derrota de Stalingrado y la debacle ya había comenzado”) que “trasmitía un esplendor una normalidad absoluta”. A partir de este relato Juan Manuel recapacita y llega a declarar: “Soy un escéptico de la misión de la palabra, la palabra tiene una misión engañosa”.

De este modo se sumió en un discurso donde mostró su posición de despecho con el periodismo y explicó: “los periodistas serán los proletarios del siglo XXI”. Además, asumió que el paso de la transmisión escrita de la cultura a la transmisión tecnológica “hará que los escritores lo tengan muy difícil para vivir de ello”. Sin embargo, también mostró su recelo ante los derechos de autor y se manifestó en contra de la persecución legal de las descargas en Internet: “Querer impedir la transmisión cultural es una aberración, sería como reprimir la naturaleza humana”. “Si aceptamos esto aceptaremos que todo se convierta en un Gran Hermano donde el estado lo controla todo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario