martes, 12 de enero de 2010

¿Un nuevo periodismo?

En las redacciones digitales ¿Son todos los que están, o están todos los que son? Mi reflexión comienza claramente en este punto. Y cuando me hago esta pregunta, un tanto confusa a los oídos, me refiero a qué si es el proyecto el que hace partícipe a los redactores o son los redactores los que se hacen partícipes del proyecto. Creo que el problema de la integración de redacciones comienza precisamente en este punto. Los redactores del tradicional diario en papel se ven inmersos en un proyecto del que no participan activamente, no son parte propia del proyecto sino parte afectada.


Las redacciones están plagadas de periodistas que se declaran enemigos de las nuevas tecnologías y de periodistas recién llegados de la universidad que sueñan con la edición en papel, y no creen en las versiones on line. Se trata de una visión romántica del periodismo. Pero los periodistas, tal como son, testigos de los cambios, han de ser conscientes de que la tecnología ha irrumpido en el trabajo periodístico y ha trasformado su dinámica de trabajo ofreciéndoles nuevas posibilidades, como crear nuevos formatos y llegar a lugares antes impensados.


Buscar la propia lógica


Lo que está claro es que a la hora de integrar redacciones, se debe tener en cuenta la propia personalidad del diario, la idiosincrasia de sus redactores y sus posibilidades y potencialidades y de ahí, buscar su propia lógica y su propia forma de trabajo. Sea como sea, la integración de redacciones es ya un hecho y el periodista no solo debe adaptarse sino reinventarse. ¿Cómo debemos llamar a estos periodistas? ¿Renovados? ¿Reciclados? La función de un periodista es informar y lo va a cumplir ya sea en un soporte u en otro. Lo que cambia radicalmente es la forma de producir esas noticias, esa información en todos sus géneros. Se debe hablar de producir periodismo digital y no de colgar en Red la información en papel, realizando una información que aproveche las oportunidades del medio, de modo que el usuario encuentre un valor añadido en esa noticia. Los periodistas tienen que ser conscientes que en la redacción digital se va a trabajar con ellos y sobre todo de ellos. No se trata de volcar sus contenidos, pero evidentemente si de nutrirse de ellos. Muchas veces el mal funcionamiento y los roces que surgen entre los periodistas de ambas redacciones surgen del desconocimiento. Pero solo a partir del entendimiento, se podrá hablar de la unión del esfuerzo creativo.


Convertir a un periodista en un periodista digital no es una tarea fácil. Pienso que integrar redacciones pasa por una trasparencia. Hay que ser claro con los redactores, explicar los cambios, los beneficios y el objetivo final, delimitando las funciones de cada miembro del equipo. De este modo, el periodista será capaz de convertirse poco a poco en un profesional que realice informaciones para ambos medios. Para ello debe adquirir una serie de capacidades.


Reinventar al periodista


Debe acostumbrase a que la publicación de la noticia no es el final si no el comienzo de un proceso de actualización, crítica o debate. Además, debe tener una estrecha relación con los otros profesionales de la redacción: diseño, marketing o tecnología. No es cuestión tanto de que el periodista sea una especie de profesional todo terreno, pero sí que debe saber interactuar con los otros profesionales que tienen que formar parte de la redacción. Ellos mismos deben estar inmersos en la cultura digital y cambiar al compás que cambian las tecnologías, deben ser capaces de realizar informaciones multimedia añadiendo a sus contenidos recursos externos de la Red.


Los periodistas están siendo testigos de un fenómeno como es Internet que deben dejar de ver como una amenaza y comenzar a comprender que es un gran aliado que ofrece a su trabajo inmensas posibilidades. Este cambio de mentalidad es lo verdaderamente difícil y no el uso de las tecnologías. Es aquí donde se deben concentrar los esfuerzos. Internet ya no es sólo un escaparate de información, es la información en estado puro y va camino de convertirse en la información reina. Por ello, los periodistas, lejos de olvidar sus ideales y su ética y educación laboral, deben incorporarlos a la Red haciendo que, verdaderamente, el periodismo en Internet cree un verdadero Imperio, combinando los valores del pasado y las posibilidades del presente y estando en continua alerta de las potencialidades del futuro.

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