martes, 19 de enero de 2010

El "Plan Alquila" busca piso


“Si quieres alquilar la Comunidad de Madrid te ayuda”. Este es lema del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid. El Plan tiene como objetivo poner en contacto la oferta y la demanda facilitando los contratos de alquiler. Pero, ¿cómo lo logra? Por una parte, el Plan Alquila tiene el propósito de animar a los propietarios de viviendas a que saquen sus pisos al mercado del alquiler. Para ello, el plan ofrece una serie de garantías a los arrendadores como la creación de un seguro que cubre durante los 24 primeros meses los posibles impagos de la renta, los daños que se puedan provocar y los gastos ante un posible desahucio. De parte de los inquilinos el plan ofrece una base de datos de viviendas en alquiler y un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para garantizar sus derechos.


Todo un éxito


El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid empezó a funcionar en 2008 y pretendía posibilitar el alquiler de pisos a precios por debajo de los niveles de mercado, propiciando un acceso más fácil a la vivienda. En dos años el Plan Alquila ha permitido que unos 23.000 ciudadanos vivan en un piso alquilado pagando un alquiler en torno a un 25% más bajo que el del mercado libre. Ya se han firmado más de 14.000 contratos.


Oportunidad para los jóvenes


Este Plan también tiene como objetivo integrar la Bolsa Joven de Alquiler en las medidas de Fomento al Alquiler. Para ello ofrece la posibilidad a los jóvenes entre 18 y 35 años de acceder a una vivienda en alquiler con el apoyo de la Dirección General de Juventud y ofreciendo un apoyo en la búsqueda que se adecue a las preferencias y posibilidades, mediando entre las partes y facilitando una ayuda para fijar una renta de alquiler compatible con los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario