martes, 23 de febrero de 2010

Pongamos que hablamos de periodismo


Y de la profesión andaba el juego. Se habló de periodismo. "Periodismo sin límites" se llamaba la tertulia de 1001 Medios que tuvo lugar el pasado viernes en la biblioteca de ABC. Entre dimes y diretes Paco Torres, jefe de la Web de "El Correo de Andalucía" y miembro del proyecto 1001 Medios, en que consiste su web, algo difícil de explicar. Algo así como "un laboratorio de medios".


Sin un ritmo acompasado, los miembros de la tertulia hablaron de lo que quisieron, no había sentido entre unas afirmaciones u otras, no era un diálogo. Pero se les perdona, por la calidad de sus intervenciones. Borja Bergareche, subdirector de abc.es; Alfonso Armada, director del Máster de ABC y Enrique Meneses estuvieron como siempre, brillantes.


Pero como ya he dicho no encontré un hilo conductor en la tertulia, así que me veo incapaz de hacer este comentario con continuidad, os dejo entonces algunas de las frases más sorprendentes de la jornada:


"La integración de redacciones en ABC será no son gaseosa sino con pólvora" (Alfonso Armada)


"El mensaje es: periodismo, periodismo y periodismo. Hay que volver al periodismo. Internet ni es tan nuevo, si es tan libre" (Borja Bergareche)


"Utilizamos el boli, la máquina de escribir o el ordenador. El periodismo es el mismo" (Enrique Meneses)


"El campo de Internet tiene vallas. Límites tecnológicos, límites organizativos y límites institucionales" (Borja Bergareche)


"No hay un mapa de carreteras para integrar redacciones" (Borja Bergareche)


"El interés por un tema lo tiene el periodista, no la publicación" (Enrique Meneses)


"Tenéis que ser hombre orquesta, no os dejéis engañar por ningún sindicato" (Enrique Meneses)


"La magia del periodismo hay que descubrirla cada día" (Borja Bergareche)


"El periodista tiene que hacer labor de guerrilla y maquis interno. Hay que romper el caparazón que impide contar otras historias" (Alfonso Armada)


"No hay que caer en la dictadura de los gustos del lector" (Borja Bergareche)








No hay comentarios:

Publicar un comentario