jueves, 26 de noviembre de 2009

Wiki wiki

La Wikipedia está a punto de cumplir 9 años. Seguramente todo el mundo que tenga acceso a este blog sabrá de quién es el aniversario. Hay quienes la critican pero también tiene fervientes seguidores. Sea como sea, Wikipedia es ya la sexta página Web más visitada en la Red.

El término Wikipedia proviene de la contracción de wiki wiki, rápido en hawaiano y de “pedia” educación en griego. El lema de la Wikipedia es “la enciclopedia libre que todos pueden editar”. Y así es, Wikipedia nació con el objetivo de “distribuir gratuitamente la totalidad del saber mundial a cada persona del planeta en el idioma que ésta elija, bajo una licencia libre que permite modificarlo, adaptarlo, reutilizarlo y redistribuirlo libremente”. Algunos hay quienes se atreven a llamarlo la democratización del saber. Pero ¿es fiable la Wikipedia? ¿Se puede elevarla al rango de enciclopedia?

En 2005 un titular dio la vuelta al mundo: “La Wikipedia es tan fiable como la enciclopedia británica”. Fue este año cuando la revista Nature realizo un estudio para comparar su fiabilidad con la de una prestigiosa enciclopedia como es la Británica. Escogió 42 artículos científicos de ambas y detectó 123 errores en la enciclopedia británica y 162 en la versión inglesa de la Wikipedia.

Pero no todos apoyan esta tesis, en 2007 el periodista francés Pierre Assouline dirigió un estudio con el que desmotan el estudio de Nature, acusándolo de poco estricto y sesgado y recordando que la Británica sigue siendo un 24% más fiable que la Wikipedia y la tachándola de manipuladora.

Son muchas las ventajas que se le atribuyen: gratis, rápida, se puede corregir en el acto, tiene capacidad infinita. Aunque también se encuentran muchos contras, como los que resumió en 2006, el escrito Sam Vaknin, enemigo confeso de la Wikipedia: no se conoce a los autores de los artículos, es anárquica, va contra el verdadero conocimiento y es una fuente de violación del copyright.

Se calcula que se tarda una media de 5 minutos en corregir sus errores, aunque hay que decir que los menos obvios, permanecen. Es el caso del escritor Fernando Savater al que la Wikipedia exilió en Francia. Algunos de sus más sonados errores son: cuando poco después de la elección de Obama, los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd figuraron como fallecidos, cuando en la página dedicada a María Teresa Fernández de la Vega se recogió el bulo de que había contraído matrimonio con la periodista María Escarnio o cuando en la página de Pedro J. se escribió que vivía con el diseñador Ralph Lauren.

Y para terminar este post una declaración de Félix Bahón, profesor de Periodismo en la Red en la Universidad Carlos III: “Como estudiante nunca debes fiarte, como periodista, menos. Pero para un usuario normal es el gran invento del siglo XX”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario