martes, 17 de noviembre de 2009

Bitácoras.com: Red social líder en la blogosfera hispana














Bitácoras.com es una de las 50 páginas más vistas de España y tiene 295.000 miembros registrados

El fenómeno de los blogs, lejos de estancarse sigue una evolución dinámica.“Se trata de una Red Social, que es un servicio en Internet que permite comunicarse y compartir información” explica David Alayón, comunity manager de la empresa. Bitacoras.com es una red social para personas interesadas en la actualidad y donde los bloggers hispanos pueden promocionar sus blog y encontrar herramientas que mejoren su interacción.

El sistema incorpora un filtro social que recoge la información de numerosas bitácoras, y la presenta de forma organizada pudiendo ser valorada por los usuarios y convirtiéndose en un punto neurálgico de lo que ocurre en la blogosfera hispana.

La historia de esta red comienza en 2002 cuando se crea Metroblog en un intento de unificar los blogs hispanos, que habían comenzado su andadura recientemente. Esta web, empieza así a sentar las bases de lo que posteriormente será Bitácoras.com, que se lanza a principios de 2003. Rápidamente se convertirá en un punto de referencia de la blogosfera hispana y ampliará su oferta de servicios. En 2004, nacerá bitacorae, un gestor de contenidos que la convierte en una web de tráfico masivo en muy poco tiempo.

En 2005 la palabra bitácora es incluida en el Diccionario de la Real Academia Española y los medios de comunicación empiezan hacerse eco sobre su labor y señalar a bitácoras.com como uno de los portales clave en este fenómeno. Este éxito y popularidad se traduce en un elevado tráfico de visitas y una profesionalización del proyecto, que acabará convirtiéndose en empresa en 2007, año en el que encuentra el respaldo inversor que asegura su continuidad.

El modelo de negocio se basa principalmente en el desarrollo a terceros de servicios, aunque también se ha constituido como una agencia de publicidad y marketing.

Bitacoras.com es un proyecto emprendedor que ha sabido aprovechar los recursos limitados. Sus 5 miembros, trabajan desde casa a través de una buena organización y una comunicación interna muy eficaz que han convertido a este sitio web en un lugar de referencia para miles de bloggers.

De esta manera el pasado, 14 de noviembre se entregaron los premios de la web a los mejores blogs. Desde aquí mi más sincera enhorabuena al ganador del mejor blog periodístico: Enrique Meneses. Toda una lección de la profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario